Translate

sábado, 16 de febrero de 2008

Artículos primarios

Como su nombre indica son aquellos que en principio se utilizan para hacer llegar la cerveza al consumidor.
En principio la cerveza se vendía a granel en la misma fábrica o llegaba a los bares en barriles de madera que después pasaron a ser de acero. Se pueden coleccionar barriles, pero creo que es un poco exagerado. Aunque supongo que habrá gente para todo... Yo guardo algunos tapa barril de plástico.
Después la cerveza se envasó en botellas de cristal y como las cerveceras querían que la gente las conociera por la marca pusieron en el lateral o cuello su nombre o logotipo. Son las botellas grabadas y las serigrafiadas.
Las botellas llegaban a los bares y a las tiendas en cajas de madera al principio, después de plástico y ahora en cajas de cartón.
Posteriormente aparecieron las etiquetas con sus complementos en las contraetiquetas y collarines.
La botellas tenían una gran variedad de cierres (tipo gaseosa, tapón de corcho, etc.) hasta que a alguien se le ocurrió poner un trocito de metal a presión sobre la boca de la botella. Nació el tapón moderno al que se le llamó tapón corona por la forma. También existen tapones de rosca tanto de metal como de plástico y actualmente algunas cervezas se embotellan con tapones con arandela.
Luego apareció un nuevo envase más moderno. Me refiero a la lata. Existen de varios materiales metálicos.
Y por último llegaron a nuestras manos las botellas de aluminio.

No hay comentarios: