Translate

sábado, 16 de julio de 2011

Los tapones "pirula"

Para cualquier coleccionista de tapones, una "pirula" es un tapón creado por alguien ajeno a la fabricación de un producto. Las primeras "pirulas" que aparecieron fueron en el mundo del cava. Habían tantos coleccionistas que una serie de "aprovechados" se decidieron a crear cientos de "placas secas" (así es como también se las llama) con la idea de venderlas y hacer un negocio. El coste es bajo, los coleccionistas muchos y las ganancias pueden llegar a ser más que razonables. Y esta moda/negocio llegó también al mundo del tapón corona. Alguien organiza una reunión de intercambio y aparece un tapón; otra reunión, otro tapón. Y así con el paso del tiempo van aumentando. El Foro Tapón Corona también colaboró en este tipo de iniciativas elaborando una serie de 57 tapones con la imagen de otros tantos coleccionistas. Yo me apunté para tener un tapón para regalar en mis intercambios, a modo de tarjeta de visita. Pero otros no lo vieron de la misma manera y los utilizan para especular. Allá cada cual con su ética. Poco a poco van apareciendo otros tapones y hoy ha llegado a mis manos el que os muestro de una reunión de intercambio celebrada esta misma mañana en Hostafrancs (un barrio de Barcelona). ¿Hacia donde iremos a parar? Yo lo tengo muy claro. Soy coleccionista de tapones de cerveza y estos no lo son. Y aunque fuera coleccionista de tapones de todo tipo de bebidas, estos continúan no siéndolo. Otro cosa es para los coleccionistas de metal. En este caso cualquier cosa redonda y metálica es suceptible de engrosar su colección. Lo malo será cuando a alguien se le ocurra hacer tapones con marcas conocidas o peor aún, hacer réplicas de tapones antiguos. Entonces se convertirá en delito...

No hay comentarios: