Translate

martes, 3 de julio de 2012

Damm

Después de varios intentos fallidos, en 1876 August Kuentzmann Damm, un ciudadano alsaciano residente en Barcelona desde hacía varios años, funda la empresa Damm en la calle Viladomat junto a su primo Joseph Damm y Adolf Leinbacher.  Tras la muerte del fundador la empresa pasa a manos primero de la viuda y después a las de Adolf Leinbacher, amigo y socio de August, al casarse con la viuda. Joseph Damm continúa como maestro cervecero. Los años van pasando y la empresa cambia de nombres y de sede hasta convertirse en Sociedad Anónima. Con el paso del tiempo la empresa se consolida como la cervecera más importante de Catalunya y posteriormente de España.
Actualmente elabora las siguientes cervezas: Estrella, una lager suave de 5,4º y color pajizo; Voll, una Marzen Bier doble malta con un inconfundible sabor, cuerpo y color y 7,2º; Bock, estilo Munich, suave y tostada y 5,4º; AK Damm, mura malta y elaboración según el método tradicional del fundador de 4,8º; Daura, la lager apta para celíacos con todo el gusto y graduación alcohólica de la Estrella; Saaz, una premium muy suave elaborada con el lúpulo de la región checa de Saaz y solo 3,5º; Inédit, la cerveza de alta gama mezcla de varias maltas y trigo, 5,4º y pensada por el equipo de Ferràn Adrià para el perfecto acompañamiento de la gastronomía; Xibeca, la familiar de la marca, suave y refrescante con 4,6º; Damm Lemon, la perfecta mezcla de cerveza Estrella y limón y 3,2º; y las especialidades sin alchol Free, sabor tradicional y limón.
Además de estas marcas de Damm, la cervecera tiene otras provenientes de Cruzcampo cuando la adquirió Heineken y tuvo que desprenderse de ellas. Son: Estrella del Sur, Skol, Victoria y Keler. Además también posee el 100% del capital de Estrella de Levante. De todas ellas hablaré más adelante.

No hay comentarios: